Cuando hablamos de cubiertos de mesa, nos referimos a los instrumentos que nos permiten el proceso de corte y agarre de los alimentos para poderlos consumir.

Por lo general, estos son definidos como tenedores, cuchillos y cucharas y pueden ser elaborados de distintos materiales como la madera, el acero inoxidable, plástico, entre otros. Cada uno de estos utensilios, tiene una forma definida orientada según su finalidad de aplicación.

Además, la selección de estos enseres la podrás realizar de acuerdo a tus necesidades y al tipo de ambiente donde emplearas su uso. A continuación, te damos más detalles sobre la temática.

Un poco de historia sobre los cubiertos de mesa

Desde la edad media, se fue perdiendo la gran costumbre de comer con los dedos, y los cubiertos de mesa han ido tomando importancia para el ser humano.

Se puede observar en el arte contemporáneo que las ilustraciones reflejan el uso de estas herramientas en las mesas y que han servido tanto para alimentarse como para servir los alimentos.

Desde entonces han existido grandes artesanos que se dedican a la fabricación de la cubertería, como es el caso de Company of Culters in Hallamshire en Inglaterra, la cual desde 1624 se ha dedicado a la fabricación de los mismos.

La cubertería, se deriva de los tiempos remotos específicamente en el siglo XV cuando utilizaban un mantel para cubrir la comida y de esta forma protegerse ante posibles envenenamientos.

Estos implementos de ayuda, pueden ser fabricados en cualquier tipo de material como madera, plástico, plata, aluminio y cualquier otro indicado para que puedan cumplir con su finalidad.

Cubiertos básicos que encontramos en la mesa

Cuchillos

Es en si el instrumento más rudimentario que se ha empleado desde la época de las cavernas y es el que nos permite poder picar o realizar los cortes de carnes, pastas, entre otros.

Los podemos encontrar, dependiendo si es para cortar alimentos duros o blandos en calidad de instrumento multiuso, caracterizado por tener la punta redonda, con filo o sin filo y de lado aserrado.

Cucharas

Estas se consiguen en una gran cantidad de tamaños y capacidades y dependen del uso que se les vaya a dar, por lo general miden 20 cm, su uso está orientado para la toma de líquidos como sopas o salsas. También son usadas para mezclar ingredientes.

Entre sus variantes las podemos encontrar como cucharadas para: tomar la sopa, revolver café y té, comer postres (tarta, helado, fruta, etc.), o como dosificadoras de azúcar y salsas.

Tenedores

Su versión más histórica es el trinchador, realmente tienen menos antigüedad y son empleados para: comer postres, realizar despiezados, para untar, para servir, trinchar y facilitan el agarre de los alimentos sueltos a través de la cantidad de dientes que puedan tener (entre tres a cinco).

En relación a lo antes expuesto, existen una amplia gama de cubiertos de mesa, y cada uno cumple con una función. En si la cubertería es muy extensa en lo referente al prototipo de alimento para la cual se va a usar, puede variar su forma y lo puedes escoger según tus necesidades o gustos.

cuberteria