Los S.A.I. o, los sistemas de alimentación ininterrumpida, son dispositivos utilizados para que, al fallar el flujo de corriente normal, les ofrezca cierta cantidad de tiempo a los usuarios para apagar de manera correcta los aparatos en el conectados.

Estos dispositivos también son conocidos como UPS y contienen baterías que almacenan una cantidad de energía eléctrica, luego esa energía puede ser aprovechada para guardar rápidamente información en una computadora, por ejemplo, o para evitar fallas.

¿Cuáles son sus características más relevantes?

Como todo dispositivo, los S.A.I. poseen varias características importantes que servirán como punto de partida al momento de escoger el dispositivo mas adecuado para el uso de cada cliente, sus características más importantes son:

*Autonomía: Se trata de la capacidad que tiene este dispositivo para guardar el mismo cualquier progreso informativo y luego apagar un equipo o, en su defecto, mantenerlo encendido durante cierto tiempo, sin necesidad de que el usuario intervenga.

*Potencia: La potencia de energía que estos dispositivos almacenan debe ser suficiente para que este permanezca encendido y, por consiguiente, los demás equipos, por un espacio de tiempo que oscila entre 3 y 30 minutos.

*Conectividad: Los dispositivos mas actualizados permiten la conexión no solo de tomacorrientes convencionales, sino también de conexiones USB y de puertos de red, permitiendo el enlace de diversos equipos que necesiten estar protegidos.

*Puertos: Los puertos de cada UPS son diferentes y dependen del uso que se le desee dar, en estos se pueden encontrar los puertos convencionales o algunos diferentes que utilizan la entrada de tierra, es importante escoger el que se adecúe a los equipos.

*Tamaño: Normalmente estos dispositivos tienen un tamaño relativamente pequeño, esto cambia es cuando la cantidad de puertos que posee aumenta, sin embargo, su tamaño lo hace adecuado para colocarlo en cualquier sitio.

¿Los S.A.I. son capaces de corregir fallas eléctricas?

La respuesta es sí, normalmente los S.A.I. son utilizados no solo para proteger diferentes equipos, sino también para corregir ciertas fallas recurrentes en la corriente para hacer un mejor uso de la energía y se evite su pérdida.

En este sentido, existen UPS q corrigen mas fallas que otros y esto depende primordialmente del tipo de dispositivo que se utilice, siendo estos actualmente solo 3: el offline, el interactivo y el online.

Así mismo, estos dispositivos son capaces de corregir fallas en la energía como las caídas de tensión, los picos de corriente, cortes prolongados, entre muchas otras fallas comunes de la corriente.

light-bulb-1246043_640