Definición de inteligencia artificial

La IA es la capacidad de una máquina para imitar funciones humanas, como el razonamiento, el aprendizaje, la planificación y la creatividad.

La IA permite a los sistemas técnicos percibir el entorno en el que operan, procesar esta percepción y resolver problemas, actuando para lograr un objetivo determinado. La computadora recibe los datos (ya preparados o recolectados a través de sus propios sensores, como una cámara de video), los procesa y reacciona.

Los sistemas de IA son capaces de adaptar, en cierta medida, su comportamiento, analizando los efectos de acciones previas y funcionando de forma autónoma.

¿Por qué es importante la IA?

Algunas tecnologías de IA existen desde hace más de 50 años, pero el aumento de la potencia informática, la disponibilidad de grandes cantidades de datos y los nuevos algoritmos han dado lugar a importantes avances en IA en los últimos años.

La inteligencia artificial se considera un elemento central de la transformación digital de la sociedad y se ha convertido en una prioridad para la UE.

Se espera que las aplicaciones futuras traigan grandes cambios, pero la IA ya está presente en nuestra vida diaria.
IA en la vida cotidiana

Estas son algunas de las funciones que usamos sin darnos cuenta siempre de que son aplicaciones de IA:

Compras y publicidad online

La inteligencia artificial se utiliza ampliamente para proporcionar a los usuarios de Internet recomendaciones personalizadas, basadas en sus búsquedas o compras anteriores, por ejemplo, u otros tipos de comportamiento en línea. La IA es de enorme importancia en economía, para la optimización de productos, planificación de inventarios, logística, etc.

Búsqueda de internet

Los motores de búsqueda aprenden de la enorme cantidad de datos introducidos por los usuarios para ofrecer resultados relevantes.

Asistentes digitales personales

Los teléfonos inteligentes utilizan inteligencia artificial para proporcionar productos lo más personalizados y adaptados posible. Los asistentes virtuales que responden preguntas, brindan recomendaciones y ayudan a organizar las actividades diarias se han vuelto omnipresentes como en el caso de la página de los Test