3

El Internet no es algo exclusivo del mundo de la computación. En realidad, la web ha desbordado las fronteras de la informática.  Se ha convertido en un medio de comunicación que abarca mucha de nuestra vida cotidiana. En el ciberespacio se interactúa, se trabaja y hasta hay gente que se enamora por Internet.  Además, también se ha imbricado con el universo de la televisión. Por eso, en Fibertel hay excelentes combinaciones de Internet con canales de TV.

Hay varios aspectos a considerar en el caso argentino respecto a la televisión. En primer lugar, sucede que la Argentina (al igual que toda Latinoamérica) tiene larga tradición en la TV. Durante décadas es uno de los medios con más aceptación entre el público. De hecho, las transmisiones televisivas inician en el país en 1951. En ese año, se crea LR3 Radio Belgrano TV, que pronto se convierte en Canal 7. Así inicia la historia de la televisión en Argentina.

A inicios del siglo XXI, sucede que el Internet empieza a ocupar espacios. Mucha gente empieza a durar más tiempo navegando en la web que advirtiendo la programación de TV. No obstante, ocurre algo que une ambos servicios. Los servicios de televisión por cable empiezan a ofertas megas para navegar online. Además, muchos canales empiezan a funcionar por la web. Igualmente, empiezan a crear plataformas interactivas por medio del Internet.

Lo antes dicho genera una comunión inusitada. Este par de medios de difusión cesan de ser competidores. En lo sucesivo, crean una dupla muy exitosa. Logran permear sobre todo en el medio doméstico. Además, logran hacer del Internet una vía de entretenimiento y no solo de trabajo. A esto se añade que la web permite una mayor interacción que la típica pantalla de televisión. Sin duda, se trata de una alianza con muchos beneficios y oportunidades.

Ventajas de combinar Internet con paquetes de canales televisivos

Se puede sacar bastante provecho de esta condición. En primer lugar, hay una cuestión práctica. Se logra descongestionar la línea telefónica. También, se evita el típico inconveniente de que si alguien hace una llamada se cae la conexión web. Además, la velocidad web con el cableado de TV es mucho más rápida. Igualmente, permite muchas opciones multimedia ya que funciona con una conexión típica de audio y video.

Otra bondad es que ahora podés ver tus programas favoritos desde cualquier dispositivo. Ya no estás limitado a un aparato de televisor. Ahora; los programas pueden verse en un celular, tableta o cualquier dispositivo multimedia. Incluso, hay relojes inteligentes que ostentan esta funcionalidad.  Imagina ver los partidos del Mundial desde cualquier de estos aparatos. También, podés divertirte con tus series favoritas en todo lugar donde haya conexión de datos.

Recordá que a la gente le gusta intercambiar opiniones sobre sus pasatiempos. Por eso, hay portales digitales donde se entrevista a los actores de tus programas predilectos. También, hay foros web donde la audiencia intercambia ideas sobre estos temas. Igualmente, en el caso de transmisiones deportivas hay portales con resultados, estadísticas y predicciones de juegos. Todo esto solo se puede experimentar con un paquete de megas añadido a la televisión.

Además, ocurre que está de moda la televisión interactiva. Muchos canales tienen redes sociales o plataformas de contacto digital con las personas. Es decir, van más allá de un contenido multimedia que se reproduce en una pantalla. Para tener acceso a estos canales, hay que tener la doble condición de señal de TV e Internet. Sin duda, son modos de comunicación reciente que la gente debe conocer. Estamos en pleno siglo XXI y hay que adaptarse a estos tiempos novedosos.

Los programas de TV más vistos por el público argentino

En general, parece preponderar el sector juvenil e infantil. Los porcentajes muestran altos índices de audiencias en caricaturas y series adolescentes. En dado caso, el público más adulto parece centrarse en ciertos tipos de contenidos. Por ejemplo, el sector noticioso y de farándula. Además, los programas o transmisión de eventos deportivos. Igualmente, gustan mucho las series de televisión. Estas últimas son las que captan segmentos de varias edades.

En el 2017 hay algunas estadísticas interesantes. Sucede que la mayor audiencia en ese año recae en el llamado superclásico (Boca Juniors vs River Plate).  La segunda transmisión con más éxito es el último partido de la eliminatoria al Mundial 2018, entre la Argentina y Ecuador. Igualmente, hay un público amplio para series norteamericanas.  Entre los tópicos locales, destaca el Showmatch, las Estrellas y muchos trabajos de periodismo llevados a la pantalla chica.

Varias cosas se deducen de lo antes indicado. Lo primero es que la TV es el espacio natural para las transmisiones deportivas. El Internet no logra adueñarse de ese ámbito. Por otra parte, ciertos shows en vivo también se mantienen fijos en el escenario de la televisión. En dado caso, la web se convierte en un espacio que complementa esas programaciones.

No cabe duda que la hermandad entre la TV y la web es muy beneficiosa para ambos. Se trata de la unión de dos plataformas que cautivan a una amplia variedad y cantidad de pública. Se espera que en el futuro esta unión sea definitiva. Que no existan en ámbitos separados. Como inicio de esta conjunción, están los paquetes de megas y de canales que ofertan empresas como Fibertel. Son una opción fantástica, económica y de mucha calidad para el público en general.