refranesysusignificado.com

Los refranes son frases que valen la pena ser analizados, porque no se trata de simples palabras que se pronuncian en un momento determinado y hasta allí llegan, por el contrario, tienen algo que los hace transcendentales. Por ello, acá veremos algunos ejemplos y destacaremos ciertos atributos que los convierten en inmortales.

Estos dichos populares, como también se les llama, dado su origen proveniente de la gente común, muchos de los cuales carecen de autoría, encierran un mensaje valioso, a tal punto que se catalogan como sabios. Esta categoría solo se asigna a lo sublime, profundo e interesante, una especie de capacidad superior de interpretar una realidad.

A pesar de esa connotación de supremacía, se trata de frases sencillas, elaboradas a partir de recursos literarios que facilitan su comprensión, tales como la comparación, símiles, hipérboles, rima, entre otros. Otra característica a destacar es que son relativamente cortos, con pocas palabras deja un mensaje completo y contundente. Aquí aplica eso de menos en más, tal como lo reza el refrán “a buen entendedor, pocas palabras bastan”.

Y ya que citamos uno, sigamos con otros tantos, los que acompañaremos de una breve explicación:

  • “Bien barre la escoba nueva, pero pronto se hace vieja”: cuando estamos jóvenes nos sentimos muy poderosos y hacemos una cantidad de cosas sin pensar en las consecuencias y que el tiempo pasa para cobrarnos lo bueno o malo en lo que hayamos incurrido. Igual ocurre a veces con las nuevas pertenencias, de las cuales se abusa acelerando su deterioro.
  • “Cada moneda tiene dos caras”: dicen que no hay una verdad absoluta, tan solo diversos puntos de vista y es esto precisamente lo que nos quiere representar este refrán.Depende desde dónde veas algo tendrás una impresión que tal vez sea distinta a la de otro, pero ambos pueden estar observando lo mismo, y la versión de los dos sea válida aunque divergente.
  • “De donde no hay, no se puede sacar”: no se puede esperar ciertas cosas de alguien si no tiene esas capacidades, destrezas, bienes o actitudes, de ellos no se podráobtener lo que se aspira. Así por ejemplo, no escoherente esperar misericordia de alguien despiadado, o generosidad de un avaro.

Si quieres entender muchos otros, busca en Internet una guía de refranes, preferiblemente que den la explicación con términos propios que usemos en España. Así como también ofrezca facilidades para encontrar aquellos que nos interesen o llamen nuestra atención.