La peregrinación de Santiago de Compostela también conocida comúnmente como el camino de Santiago es uno de los caminos más tomados por los feligreses del viejo continente, mucha gente lo hace como una prueba ya sea para probar su fe o recuperarla para aquellos que por distintas razones la han perdido.

El Propósito de dicha ruta es llegar a la tumba del apóstol Santiago el mayor la cual yace situada en la catedral de Santiago de Compostela en Galicia España, a la fecha de hoy sigue siendo la ruta más antigua, concurrida, celebrada y visitada del viejo continente.

Se trata de un camino sembrado en numerosas manifestaciones de arrepentimiento, hospitalidad, fervor, arte y cultura las cuales nos hablan de manera elocuente de la historia y tradiciones del viejo continente.

Origen de la Ruta.

Fue creado e instaurado después del descubrimiento de las ruinas de Santiago el Zebedeo a principios del Siglo IX convertida en el Siglo XI en una de las grandes peregrinaciones de la humanidad junto con Jerusalén y Roma con sus vías Romeas hasta la caída de granada en el año 1492 fue un tanto olvidada.

Fue durante la caída de granada la cual ocurrió en los reinados de Fernando de Aragón e Isabel la Católica que la peregrinación fue desconocida por el papa Alejandro VI hasta la época de Juan Pablo II que la menciono en uno de sus sermones.

La Ruta fue abandonada durante el siglo XIV debido a la situación en la que se encontraba Europa desviaba a peregrinos potenciales de dicha ruta la reconquista tampoco ayudo ya desvió toda influencia económica y cultural de los territorios españoles.

Rehabilitación del camino.

La ruta del camino de Santiago comenzó a ser recorrida de nuevo cuando en 1962 se anuncio que se señalizaría el camino para que el 29 de marzo del mismo año 14 profesores que salieron de Roncesvalles con el grato objetivo de “actualizar la antigua marcha de los peregrinos por el camino jacobeo”.

En 1993 el gobierno autónomo gallego abrió la ruta de manera turística para atraer personas de toda clase entre ellos los habituales peregrinos lo cual se convirtió en la campaña turística jacobea más grande conocida allá como Xacobeo93.

En la actualidad.

Actualmente el camino de Santiago es recorrido por centenares de personas tanto personas buscando un mayor nivel espiritual o en la búsqueda de su fe como por personas que disfrutan los paisajes y buscan una nueva aventura.

galicia-1817549_640