Los argentinos sabemos que somos grandes bebedores de cerveza. Las estadísticas lo demuestran: los 43 litros de cerveza per cápita anuales que consumimos nos posicionan como el país latinoamericano más cervecero. En los últimos años, las cervezas de tipo artesanal fueron ganando cada vez más terreno sobre las de tipo industrial, y su posibilidad de acceso masivo mejora cotidianamente gracias a sitios de venta como Bevybar.

frosty-1352434_640

Las diferencias entre las cervezas de tipo industrial y las de tipo artesanal son sustanciales: cambia el tamaño de la producción, la cadena de distribución y, sobre todo,el sabor, que apunta siempre a una búsqueda más sofisticada. En la ciudad de Buenos Aires hay en la actualidad infinitas posibilidades para salir a tomar una cerveza artesanal. Pero, entre tanta oferta, ¿cómo decidimos a dónde ir?¿A dónde vamos a buscar una buena cerveza artesanal?

La propuesta es sencilla: te contamos cuáles son los principales bares y pubs para tomar cerveza artesanal en los más famosos barrios porteños. Para que no cometas el error de elegir mal y que te destapen una industrial.

 

Algunos tips

Antes de iniciar el tour por los principales bares cerveceros de Buenos Aires es importante que sepamos algunas cosas básicas. Por ejemplo, que existen más de cien variedades diferentes de cerveza, y que resumir todo a la categoría “rubia, negra o roja” sólo nos limitará las posibilidades. Una regla básica para diferenciarlas es su tipo de fermentación. Dividir el universo cervecero en Lager o Alé es mucho más apropiado que remitirnos a su color.

Las cervezas Lager (aquellas que utilizan levaduras de fermentación baja) son el tipo que define a la mayoría de las marcas comerciales. Son menos aromáticas, tienen poco cuerpo, menos alcohol, y es por eso que resultan muy refrescantes. El estilo más conocido de la Lager es la Pilsen.

Las cervezas Ale (aquellas que utilizan levaduras de fermentación alta) son más complejas en aroma, cuerpo e incluso tienen mayor graduación de alcohol. Lamayoría de las artesanales, de hecho,suelen ser de este estilo. Si bien se consumen generalmente tiradas, en la misma fábrica o en un bar, también se distribuyen en envases. En ese caso, es importante prestar atención a su vencimiento porque, a diferencia de las industriales, las cervezas artesanales no utilizan conservantes.

pint-1408906_640

 

Cerveza artesanal en Palermo

Palermo es uno de los barrios vedet de la noche porteña y su oferta en bares se adapta a casi cualquier gusto. Entre sus principales cervecerías está Cervecería Nacional (Arévalo 1588), un espacio chiquito y atiborrado de botellas de origen nacional. Ofrece una diversidad tentadora: se pueden encontrar pintas de cerveza tirada 7 colores a excelente temperatura, así como un catálogo de variedades únicas.

Blue Dog (Gorriti 4758) fue inaugurada en diciembre de 2015 por los dueños de la cerveza Grunge, pero su oferta excede las Grunge con doce canillas que incluyen variedades nacionales como la Berlinia o la Irish Red. Ofrece además diversas opciones extranjeras, entre las que se destaca la Bratwurst alemana.

Cervelar (Cabrera 4399) es una de las cervecerías que más creció en este último tiempo. Comenzó con un pequeño local en microcentro y ya cuenta con 8 locales distribuidos por la ciudad de Buenos Aires. En todas sus sucursales se puede comer rico y tomar variado, con sus doce estilos de cerveza tirada. Es además una tienda que comercializa más de treinta marcas artesanales de todo el país, incluyendo emprendimientos “de garaje” y otras tantas marcas importadas, principalmenteeuropeas.

 

Cerveza artesanal en San Telmo

El barrio de San Telmo es uno de los más atractivos de la ciudad. Por eso, por su contenido histórico, por sus calles angostas y sus anticuarios, es uno de los favoritos de los extranjeros y de los turistas. Además de un abanico variado de parillas y restoranes, en San Telmo hay una extensa oferta de cervecerías.

Pulpería Quilapán(Defensa 1344) es una casa chorizo de 1860(que conserva la pared más antigua de Buenos Aires, de 1720) restaurada por una pareja de jóvenes franceses.Uno de sus principales atractivos son sus dos patios, ideales para disfrutar en las noches de verano. Entre sus cervezas especiales se destacan la Strauss, de sorgo, apta para celíacos, y la de quínoa de La Serena de San Luis (100% orgánica).

BarbaRoja(Defensa 550) es un bar de estética rústicaque tiene su casa matriz y planta cervecera ubicada en Escobar. Tiene una oferta demás de 15 variedades diferentes de cerveza. Para aquellos que gustan de los sabores fuertes, se recomienda la botella de Strong Red Ale, añejada en barricas y ahumada. En Barbarojatambién se puede comer: hay tablas de fiambres, pizzas, hamburguesas y salchichas alemanas.

beer-2218900_640

 

Cerveza artesanal en Recoleta

Este es otro de los barrios tradicionales porteños, conocido por ser una de las zonas con más categoría de la ciudad. Camping(av. Pueyrredón 2501) es una de las propuestas más atractivas del lugar.Se trata de un beergarden ubicado en las terrazas del Buenos Aires Design. Tiene mesas comunitarias, menú de campamento y una propuesta de “fogón” con recitales acústicos para las noches calurosas. En Camping se sirvecerveza artesanal 7 Colores en su versión roja.

Mi Barrio (Arenales 2609) es una cadena de hamburgueserías gourmet que viene creciendo a grandes pasos. La gran novedad que nos trae es que permite maridar su propuesta de hamburguesasgourmet con cerveza artesanal de elaboración propia. Es una opción ideal para resolver la cena y el placer cervecero en un mismo lugar.

¿Ya sabés por cuál vas a empezar?